sábado, 26 de abril de 2014

Los seis países que se han convertido en ricos esclavizando a los negros



Fuente: http://makandalspeaks.blogspot.fr/2014/04/le-top-6-des-pays-qui-sont-devenues.html

Los seis países que se han convertido en extremadamente ricos esclavizando a los negros

[ Este artículo es una traducción de la página web http://atlantablackstar.com ]


1 Los Estados Unidos de América:



La esclavitud transformó a Estados Unidos en una potencia económica. El uso de mano de obra gratuita negro era el sur, la más rica y poderosa políticamente en la región del país. Demanda británica de algodón EE.UU. era la parte sur del río Mississippi el "Silicon Valley" de su tiempo, con la mayor concentración de millonarios en el país.


Pero la esclavitud era una empresa nacional. Muchas firmas de Wall Street como JP Morgan Chase, New York Life y la ahora extinta Lehman Brothers hicieron sus fortunas mediante la inversión en el comercio de esclavos, los 350 años de historia más rentable de la actividad económica de Nueva York. La esclavitud era tan importante para la ciudad de Nueva York que fue uno de los municipios más urbanos favor de la esclavitud del Norte.


De acuerdo con la revista Harper (noviembre de 2000), los Estados Unidos voló un estimado de 100 000 000 000 000 dólares a 222.505.049 horas de trabajo forzado entre 1619 y 1865, con un interés compuesto del 6%.


Fuente : news.nationalgeographic.com


2 Inglaterra:



Entre 1761 y 1808 los comerciantes británicos transportaron 1.428.000 cautivos africanos a través del Atlántico y se embolsó 96,5 millones dólares (aproximadamente $ 13 mil millones en valor de hoy) para venderlos como esclavos.


De 1500 a 1860, de acuerdo a estimaciones muy modestos , unos 12 millones de africanos fueron vendidos como esclavos a las Américas. En los únicos barcos británicos, 3,25 millones de africanos fueron enviados. Estos viajes suelen ser muy rentable. Por ejemplo, en el siglo XVII, la Royal Africa Company podría comprar una mercancía de comercio de esclavos africanos con un valor de $ 5 y revender las Américas $ 32, haciendo un beneficio neto promedio de 38% por viaje.


Jardineras y traficantes de esclavos que vendían los esclavos y de los productos de la esclavitud se encontraban entre las personas más ricas del siglo XVIII en Gran Bretaña, pero muchos otros ciudadanos británicos se beneficiaron de la industria de la trata de personas.


Los beneficios procedentes de la esclavitud fueron utilizados para adquirir Oxford, una espléndida biblioteca; para construir una veintena de bancos, incluido el Banco de Londres y Barclays; y para financiar los experimentos de James Watt, el inventor de la primera máquina de vapor efectiva.


Como el principal catalizador de la Revolución Industrial, la trata de esclavos transatlántica ofrece a los propietarios de la fábrica que hacen negocios en textiles, hierro, vidrio y Armas de Fuego un mega mercado en África Occidental, donde los bienes se negociaron para los esclavos. Birmingham tiene más de 4.000 fabricantes de armas, las armas con 100.000 al año para los comerciantes de esclavos. El auge en el sector manufacturero proporciona muchos puestos de trabajo para la gente común en Gran Bretaña que, además de trabajar en las fábricas, se podrían utilizar para la construcción de carreteras y puentes, así como la caza, la minería, etc.


Fuente : bbc.co.uk
Fuente : revealinghistories.org.uk
Fuente : abolition.e2bn.org



3° FRANCIA :



Con más de 1,6 millones de esclavos africanos transportados a las Indias Occidentales, Francia es claramente un jugador importante en el comercio de esclavos. Sus puertos de esclavos contribuyeron en gran medida al progreso económico del país en el siglo XVII. Muchas de sus ciudades en la costa oeste, como Nantes, Lorient, La Rochelle y Burdeos, construyeron su riqueza a través de los principales beneficios del comercio triangular.


Entre 1738 y 1745, Nantes, líder de los puertos de esclavos de Francia, 55.000 esclavos fueron embarcados en 180 naves hacia el Nuevo Mundo. De 1713 a 1775, cerca de 800 barcos de esclavos partieron de Nantes.


A finales de la década de 1780, Santo Domingo, hoy Haití, se convirtió en la colonia más rica y próspera del Caribe, consolidando su condición de puerto vital en las Américas por los bienes y productos a y de Francia y Europa.


Impuesto a la renta y la producción de azúcar de la esclavitud se convirtió en una fuente importante del presupuesto nacional francés. Cada año, más de 600 barcos visitaron los puertos de Haití para el transporte de su azúcar, el café, el algodón, el añil, el cacao y los consumidores europeos.


Fuente : Memoria de la Abolición de la Esclavitud


4° PAISES BAJOS





La Compañía de las Indias Occidentales Holandesas (COI), que está autorizado comerciantes holandeses, fue creado en 1621 como un monopolio en el comercio de esclavos africanos a Brasil, el Caribe y América del Norte.


El COI tenía oficinas en Amsterdam, Rotterdam, Hoorn, Middelburg y Groningen, pero una cuarta parte de los africanos transportados a través del Atlántico por la empresa fueron trasladados a los barcos de esclavos de Amsterdam. Casi todo el dinero que financia las plantaciones de esclavos de Surinam y las Antillas tuvo banqueros de Amsterdam, al igual que muchos buques utilizados para el transporte de esclavos fueron construidos.


Muchas materias primas que hayan sido transformadas en productos acabados en Amsterdam, como el azúcar y el café se cultiva en colonias con mano de obra esclava en las fábricas y luego refinado en el barrio de Jordaan.


Los ingresos procedentes de los bienes producidos por mano de obra esclava financèrent gran parte del oro de los Países Bajos en la era decimoséptimo siglo, un período conocido por sus logros artísticos científicos literarios y filosóficos.


El trabajo esclavo creado enormes fuentes de riqueza para los holandeses en la forma de los metales preciosos, el azúcar, el tabaco, el cacao, el café y el algodón y otros bienes, y ayudó a financiar la creación de bellos y famosos canales de Amsterdam y centro.


Fuente : humanityinaction.org


5° PORTUGAL





Portugal fue el primero de todos los países europeos a participar en la trata de esclavos transatlántica. Desde el siglo XV hasta el XIX, los portugueses exportaron 4,5 millones de africanos como esclavos a las Américas, por lo que es el mayor traficante de personas en Europa.


El trabajo esclavo fue la fuerza impulsora detrás del crecimiento de la industria azucarera en la colonia portuguesa de Brasil, y el azúcar es el principal producto de exportación 1600-1650. De los depósitos de oro y diamantes fueron descubiertos en Brasil 1690, lo que provocó un aumento en la importación de esclavos desde África a alimentar a este nuevo mercado rentable.


Gran parte del interior de Brasil, donde se extraía el oro era conocida como Minas Gerais (Minas Generales). Las minas de oro en esta región se convirtió en la principal actividad económica del Brasil colonial durante el siglo XVIII. En Portugal, el oro fue utilizado principalmente para pagar por bienes industriales, como los textiles y las armas, y construir magníficos monumentos barrocos, como el Convento de Mafra.


Fuente : africaspeaks.com




6° ESPAÑA




Desde 1492, España fue el primer país europeo en colonizar el Nuevo Mundo, donde establecieron un monopolio económico en los territorios de la Florida y otras partes de América del Norte, México, Trinidad, el Cuba y otras islas del Caribe. Los pueblos indígenas de estas colonias murieron en la mayoría de las enfermedades o servo, por lo que los españoles se vieron obligados a depender cada vez más en el trabajo de los esclavos africanos para gestionar sus colonias.


El dinero de estas colonias creó una gran riqueza para las dinastías de los Habsburgo y los Borbones en toda la influencia de España en la zona. Pero también ha atraído a los rivales europeos de España, que llevó a los dirigentes españoles a gastar la riqueza de las Américas para suministrar sucesivas guerras europeas.


Flota española se utilizaron para proteger la carga a través del Océano Atlántico. Los buques de carga incluyen madera, manufacturas diversas de metal recursos y productos de lujo caros, como plata, oro, piedras preciosas, perlas, especias, azúcar, hojas de tabaco y seda.


Las ciudades portuarias españolas prosperaron. Sevilla, que tenía un monopolio real sobre el comercio en el Nuevo Mundo, se transformó de un puerto de la provincia una gran ciudad y un importante centro político. Dado que los colonizadores españoles no producir incluso sus propios alimentos básicos como el vino, el aceite, la harina, las armas y el cuero, y tenía grandes reservas financieras para pagar el precio en Castilla y Andalucía aumentado considerablemente ya que los operadores compran bienes para ser enviado.


El precio del petróleo, el vino y el trigo se ha triplicado entre 1511 y 1539. 'S grandes viñedos de Jerez, los olivares de Jaén, y el cuero de Toledo industria de armas y se han establecido en su escala actual sobre el año.


Traduction de Franswa MAKANDAL

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Otras fuentes:







LA TRATA DE NEGROS Y LA ESCLAVITUD

La expresión "trata de negros" designa el tráfico y comercio de esclavos que, capturados o comprados obtenidos en el continente africano, son transportados a Asia, África o Europa. Si bien la esclavitud existe desde la Antigüedad, pues encontramos esclavos negros en Egipto, Grecia, Roma, el tráfico- la trata- organizado fue iniciado por los árabes en el siglo VII. A fines del siglo XV, con las necesidades de mano de obra de las potencias europeas para sus imperios coloniales americanos, aparece la trata atlántica que culminó con el comercio triangular organizado por los europeos en el siglo XVIII.


"En 1452, los portugueses, tras ser autorizados por el papa Nicolás V para conquistar las tierras africanas en poder de los sarracenos y esclavizar a sus habitantes, convirtieron sus colonias de Angola y Guinea en centros de captura y contratación de esclavos. Luego se sumaron España y otros países. La primera fase de la trata era la captura de los negros en sus propias aldeas, por negros de otras tribus o etnias. La mayoría provenía de África occidental, entre Senegal y Congo. Después eran trasladados a los castillos erigidos a lo largo de la costa, donde esperaban encadenados y hacinados en lúgubres mazmorras a ser embarcados por los negreros europeos, que los llevaban a los mercados de esclavos de América. Allí su nuevo amo los marcaba con hierro candente. El destino final eran las minas y grandes plantaciones de las colonias.


El número exacto de seres humanos arrancados a la fuerza de su tierra es difícil de precisar, pero se cree que entre 1500 y 1850 unos 12 millones de negros cruzaron el Atlántico. El resultado fue la devastación del continente africano, donde se abandonó la agricultura y se detuvo el progreso de regiones enteras al despoblarse de hombres y mujeres en edad productiva".


http://www.muyinteresante.es/ique-fue-la-trata-de-negros. 01/06/2003

LA TRATA DE NEGROS Y EL COMERCIO TRIANGULAR


El siglo XVIII es el de la expansión del comercio marítimo europeo con otros continentes, sobre todo con América a la que dominaba económica y políticamente mediante los imperios coloniales.


Era un comercio desigual: América proporcionaba las materias primas de las que carecía Europa y a cambio recibía de ésta productos manufacturados, más caros. La metrópolis impiden a las colonias americanas que establezcan sus propias manufacturas.


El circuito comercial se completaba incluyendo a África y estableciendo entre los tres continentes el llamado comercio triangular que se basaba en el tráfico de esclavos africanos. Este comercio fue el fundamento de grandes fortunas europeas y posibilitó una acumulación de capital que servirá para financiar la revolución industrial y permitirá a Europa dominar el mundo durante más de un siglo.


Este esquema que nos ilustra muy bien en que consistía el comercio triangular y la trata de negros.


Extraído de https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEguSucdGjWxHW289kUfwfZCHkruYb0u3J1VUVe_VGH7muG4wtmQKT3lISbIzs9E2PPYSVgYSOYPiK3C9BuRfrBZZMRDCL71QajcS-zXETe_IMo2TMjpHSl8upJWh-G4BOJzW6L0NRC3N7rq/s1600/Comercio+triang